home

Trekking en la Cordillera de Los Andes - Home Page   |  Mapa del sitio  | Contáctenos |  FAQ's

Español Française English   Facebook Twitter Linkedin
Ascensión "Cerro Penitentes" 4350 m.  
Trekking Alta Montaña

Full day, Trekking Aconcagua.
2 días, Puente del Inca y Aconcagua

Ascensiones en Vallecitos - Cordón del Plata

3 días, "Cerro San Bernardo" 4500m
4 días, "Pico Franke" 5000m.
4 días, "El Salto" 5000m.
5 días, "Cerro Vallecitos" 5800m.
6 días, "Cerro el Plata" 6310m.
- Equipo recomendado

Ascensiones y Expediciones en:

3 días, "Cerro Penitentes" 4350m.

 Treks cortos: Trekking en Pre-cordillera - full day

Full day, Reserva Natural Villavicencio Full day, "Cascada el Salto"

 Información general:

Condiciones generales
Nuestra empresa - Staff

 

Ascensión en cordillera, Mendoza - Argentina  
Andinismo en la cordillera de Los Andes - Frente al Parque Provincial Aconcagua
Expedición de 3 días / 2 noches
Mendoza - Argentina
 
Para aquellos que quieran realizar andinismo y conocer una parte de la cordillera principal, se puede ascender al cerro Penitentes (4356 metros). Sin demandar un entrenamiento específico de escalada o alta montaña y sólo contando con un buen estado físico, se podrá ir en busca de la cumbre. Desde la cima se tiene una vista maravillosa del macizo cordillerano con la imagen dominante del Aconcagua (6962 metros).

Este trekking y ascensión puede realizarse durante todo el año, pero se recomienda realizar esta expedición en verano porque las condiciones de accesibilidad son más complejas en invierno. Internarse por allí en invierno implica usar raquetas o esquíes de travesía y tener cierta experiencia en el tema. Incluso hay un sector expuesto a posibles avalanchas de nieve provenientes de los conos de deyección y laderas inferiores del cerro Penitentes.

ORIGEN DEL NOMBRE PENITENTES

Cerro Penitentes, "la catedral". Su formación rocosa, de 4356 metros, semeja una iglesia y sus bloques inferiores más pequeños parecen ser monjes en procesión o penitencia

Su nombre se debe a sus formaciones, pero no por los "penitentes" de hielo, como los pináculos que el viento forma en los glaciares del Aconcagua, sino por sus figuras rocosas: arriba una enorme "construcción" de piedra marrón, de líneas verticales que aluden a una monumental catedral gótica y, delante, más bajos, peñascos negros sobre una suave ladera verde; menhires agrupados como monjes penitentes llegando a la catedral.

Rocas elevadas sobre la magnifica cordillera de Los Andes simulan Monjes Capuchinos en procesión. En la Iglesia primitiva, la Penitencia se convirtió en una tabla de salvación para el pecador bautizado. El "orden de los penitentes" mantenía un tiempo largo de renuncia al mundo, semejante al de los monjes más austeros. Según la región, los penitentes llevaban un hábito especial o la cabeza rapada.
 

FOTOS:

  Volver a la primer foto

Servicios incluidos:

  • Traslado ida y vuelta desde Mendoza al punto de partida de la expedición.
  • Todas las comidas y bebidas durante el desarrollo del programa.
  • Alojamiento en tiendas de campaña (base doble o triple).
  • Guía profesional de montaña.
  • Equipo completo de campaña.
  • Equipo de primeros auxilios.
  • Telefonía para emergencias (no incluye llamadas particulares). 
Servicios no incluidos:
  • Bolsa de dormir.
  • Equipo personal.
  • Mulas para el traslado de equipamiento, ni porteadores personales(*).
  • Gastos de rescate o evacuación.
  • Gastos que se ocasionen (como hotelería, traslados, guías acompañantes, etc.), ante la necesidad de regresar y abortar la expedición antes de lo previsto en el programa.
  • Seguro personal o asistencia médica.

(*) Aclaración:

Para realizar una expedición es necesario el uso de equipamiento comunitario como carpas para dormir, elementos de cocina de alta montaña, vajilla, combustible, alimentos para cada día de la expedición, etc. Este equipamiento debe ser trasladado a los campamentos que detalla el programa. Las personas que integren la expedición serán las responsables de trasladar en sus propias mochilas todo el equipamiento, distribuyéndolo en forma equitativa entre miembro de la expedición. No llevamos porteadores o animales de carga.


    Itinerario detallado:

    Día 1: Mendoza / Penitentes - Campamento Base

    En horas de la mañana, traslado desde la ciudad de Mendoza a la zona de alta montaña. El tiempo de viaje se estima en 3 hs.

    La quebrada de Vargas se abre en la margen derecha del río Cuevas, entre el centro de esquí Los Penitentes y la localidad de Puente del Inca. Se puede acceder a ella desde estos dos lugares ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 7, a 165 y 172 kilómetros respectivamente de la ciudad de Mendoza.

    La villa Los Penitentes se encuentra a 2600 m.s.n.m. al pie del centro de esquí, cuyas pistas no se desarrollan en las laderas del cerro homónimo sino en el Cruz de Caña.

    Pasando la villa 2,5 km. (y 3 km. antes de Puente del Inca), junto a una pintoresca estación abandonada del tren que circulaba junto a la ruta, hay un precario puente colgante sobre el río Cuevas, inicio de la senda.

    El puente se debe pasar de a uno por vez. Así, partiendo de la cota + 2650, nos iremos adentrando en la quebrada de Vargas, siguiendo siempre en dirección norte - sur o sur - oeste, el curso del arroyo Vargas, al que tendremos que cruzar unas cinco veces. Según la época del año varía el caudal de agua y la dificultad de esos vadeos.

    El sendero arranca con trepadas intensas, mientras que el arroyo se interna en las alturas en sentido sur - oeste. Aunque se pueden observar algunas sendas de animales pegadas al cauce del arroyo, no hay paso por ese sector ya que la garganta se encajona al poco trecho.

    Desde el principio, la pared noroeste del Penitentes se ve siempre a la izquierda del caminante.

    Siguiendo la quebrada tras superar las primeras laderas y luego de una hora (aprox.) de caminar por una empinada pendiente, se llega a una amplia pampa verde combinada con flores multicolores, lugar indicado para descansar un poco y reponer energías. El trekking continúa por esta gran explanada siguiendo el curso del agua, y un estrechamiento que presenta en su parte central la hace muy atractiva entre moles de rocas surcadas por el arrollo torrentoso de deshielo.

    El recorrido se mantiene en la margen derecha del arroyo. Al caminar un buen rato, la quebrada se estrecha nuevamente y la huella se acerca y se aleja del filo de agua hasta pasar un alambrado derribado.

    Se sigue la marcha por la mano izquierda del curso hídrico y más tarde, la senda retoma el costado este hasta llegar a un terreno ideal para acampar, cerca de los 3100 metros.

    Allí existe una modesta construcción rectangular, el refugio Grajales, que lleva el apellido de su mentor (Fernando Grajales), pionero en la prestación de servicio de montaña en Aconcagua. También hay pircas armadas donde se puede levantar una carpa. El refugio es un cuartito chico en el que pueden entrar unas dos o tres personas durmiendo sobre su piso de cemento. Pero tratándose de un lugar concurrido en ciertas épocas, siempre contamos con carpas para montar el campamento.

    Dormir en esa área no sólo nos servirá para un buen descanso previo a la ascensión al cerro, sino también muy especialmente para la aclimatación necesaria de nuestro organismo. Es muy común presentar síntomas leves por la altura. Esto dependerá de cada expedicionario, no hay nada que lo condicione.

    Hasta este punto, desde el río Cuevas, el caminante tendrá que disponer de 3 a 4 horas a buen ritmo, lo que se disminuye casi a la mitad a la hora del regreso.

    Día 2: Campamento Base / Cumbre / Campamento Base

    Luego del desayuno, dejamos el campamento a + 3350 m. y nos alejamos del arroyo subiendo por una ladera de piedra y pasto, ganando altura. Siempre hacia arriba, más y más, las carpas comienzan a verse pequeñas, se abren el paisaje y las vistas. En un determinado momento veremos al norte la majestuosa mole del Aconcagua, con su helada e imponente cara sur y su cumbre frecuentemente escondida entre nubes.

    La jornada de cumbre (ida y vuelta), demanda entre siete y nueve horas dependiendo del nivel de preparación de los andinistas y de las condiciones climáticas.

    De una pendiente más suave de pasto pasamos al pedrero. Estado físico, especialmente piernas y pulmones, y un par de bastones regulables, serán de gran ayuda para esta pronunciada pendiente de escombros.

    Desde enfrente nos acompaña durante el ascenso un bellísimo cerro, con un gran abanico cóncavo y un glaciar colgante: es el Gemelos. Bastante poco frecuentado, debe su nombre a las dos cumbres negras e iguales.

    Al alcanzar el filo la vista se abre más de 180º. Vemos el agudo y siempre nevado Tolosa, el cerro Plomo al oeste y cumbres chilenas como el Juncal. Más al sur los picos Bonito y Santi, el Tupungato y el Negro Pabellón.

    Desde allí a la cumbre (+4356 m.), puede tomar casi una hora más. Una vez alcanzada la cima, el paisaje es incomparable. Podremos observar nuestro punto de partida del día anterior: la RN n° 7, las vías del ferrocarril, la villa Los Penitentes, y los cerros Banderita, Cruz de Caña, y por supuesto al fondo, siempre imponente, el más alto: el Aconcagua.

    De allí sólo queda descender. Las rocas sueltas y filosas ruedan y castigan nuestro calzado. Levantando polvareda bajamos y bajamos; mil metros de desnivel en dos o tres horas. Luego el pasto, la pendiente más suave, las carpas, el arroyo y el descanso.

    Día 3: Campamento Base - Penitentes / Mendoza

    Por la mañana, luego del desayuno, comenzaremos con los preparativos para alistar nuestro campamento y emprender el regreso a medio día. En horas de la tarde, regreso a la ciudad de Mendoza en bus de línea regular de la empresa Transporte Uspallata.

 
.
Home Page   |  Nuestra empresa  | Contáctenos |  FAQ'

El tiempo en Mendoza
Tiempo - Weather

Dólar USD / Peso AR
Cotización del dólar Hoy


 

Ver comentarios de nuestros
visitantes en:
TripAdvisor

Turismo y Hotelería - Mendoza / Argentina
Turismo y Hotelería


Trekking Travel Expediciones, by South Trekking Travel ®, EVT Leg. 12092
Dirección: Adolfo Calle 4171 Planta Alta - Villa Nueva- Guaymallén (C.P.5521), Mendoza - Argentina

e-mail: info@trekking-travel.com.ar      Tel: +54-261-4210450       Cel / Whatsapp: + 549-261-3068707       Skypetrekkingtravel     Google+