home

Expedición a la cumbre del Aconcagua |  Mapa del sitio  | Contáctenos | Home |

Español Française English   Facebook Twitter Linkedin
Aconcagua, Ruta 360
Expedición a la cumbre
 
Trekking al Aconcagua

Trekking Plaza Francia, 3 días
Trekking Plaza de Mulas, 5 días
- Equipo Recomendado
- Preguntas más frecuentes.

Expedición a la cumbre del Aconcagua

Ruta Normal, 17 días
Ruta Extendida, 19 días
Ruta 360, 19 días
- Equipo recomendado. Expedición a la cumbre del Aconcagua

Información General

Aconcagua, Información general
Entrenamiento previo
Permiso de Ingreso al Parque
Clima y Temperatura
Datos geográficos

Servicios Varios en Aconcagua

Alojamiento en Campamentos Base
Transporte de cargas en mulas
Traslados en vehiculos privados
Servicios logísticos

Nuestra empresa

Nuestra empresa - Staff

 

Ascensión a la Cumbre del C° Aconcagua, 6932 m.  
Programa de 19 días - Expedición a la cumbre más alta de América  
El acercamiento se hace vía el Valle de Vacas, y luego, desde el campamento base Plaza Argentina (4200 metros), se asciende el cerro por la ruta de Falso Polacos. Después de dejar el campamento base y llegar al campamento 2, se hace una travesía diagonal en ascenso y hacia la derecha, desde el roquerío (5900 metros) en la base del Glaciar de los Polacos. Se debe cruzar la parte inferior, plana, del glaciar, para luego llegar al campo que marca el lado norte del Aconcagua. Luego, se continúa hacia el norte para encontrar la ruta normal a los 6200 metros, un punto ubicado entre el refugio Independencia y el campamento Rocas Blancas. Continúa por la ruta normal y la canaleta, para llegar a la cumbre. El descenso es por la misma ruta, regresando hacia la Ruta Normal Plaza de Mulas.

Agradecemos vuestro interés por Trekking Travel. Estamos dispuestos a responder y satisfacer cualquier duda o consulta. Esperamos encontrarlo pronto, para así conquistar juntos la montaña mas alta de América!
 


Fotos:

Ascensión a la cumbre del C °Aconcagua

  Volver a la primer foto

Itinerario:.

Día 1: MENDOZA - Altura Máxima: 760 m.s.n.m.
Día 2: Mendoza / Penitentes - Altura Máxima: 2700 m.s.n.m.
Día 3: Penitentes / Trekking de aproximación hasta Pampa de Leñas - Altura Máxima: 2950 m.s.n.m.
Día 4: Trekking de aproximación desde Pampa de Leñas hasta Casa de Piedras - Altura Máxima: 3240 m.s.n.m.
Día 5: Aproximación desde Casa de Piedras hasta Plaza Argentina (4.200 m.s.n.m.)
Día 6: Descanso y aclimatación Campamento Base
Día 7: Porteo de equipos y comida a Campo 1 (5.000 m.s.n.m.)
Día 8: Ascenso al Campo 1 (5.000 m.s.n.m.)
Día 9: Porteo de equipos al Campo 2 (5.500 m.s.n.m.)
Día 10: Descanso en Campo l
Día 11: Ascenso a Campo II- Altura Máxima: 5.500 m.s.n.m.
Día 12: Porteo de equipos al Campo 3 - Altura Máxima: 6.000 m.s.n.m.
Día 13: Ascenso a Campo III – Altura Máxima: 6.000 m.s.n.m.
Día 14: Ascenso a la cumbre. - Altura Máxima: 6.962 m.s.n.m.
Día 15 y 16: Días de reserva
Día 17: Regreso al campo base
Día 18: Descenso a Horcones, Penitentes y Transporte a Mendoza
Día 19: Mendoza


Servicios Incluidos
* Guía de Alta Montaña profesional, bilingüe (ingles/español) habilitado para trabajar en el Parque Provincial Aconcagua.
* Transporte ida aeropuerto-Hotel en Mendoza en vehículo privado.
* Transporte ida y vuelta Mendoza-Penitentes en vehículo privado.
* Transporte ida y vuelta Penitentes-Horcones en vehículo privado.
* Dos (2) noches de alojamiento en la ciudad de Mendoza en hotel 3*** base doble o triple, con desayuno incluido.
* Una (1) noche de alojamiento en Penitentes, con desayuno y cena incluido.
* Asistencia para la obtención del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
* Mulas para el transporte de equipo (30kg./pax) de Puente del Inca a Plaza de Mulas (Campo Base) ida y vuelta.
* Tiendas comedor y cocina totalmente equipadas con mesas, bancos, vajilla completa y luz eléctrica en Campamento Base.
* Tiendas dormitorio y baño.
* Porteador para el ascenso de carpas a los campamentos de altura (sólo en la Ruta Normal)
* Lugar para el depósito de equipos y cuidado del mismo.
* Radios para comunicaciones entre el Campo Base, Penitentes, Mendoza y campamentos de altura.
* Cocinero. Todas las comidas incluidas durante la aproximación, en el Campo Base y en los campamentos de altura.

Servicios no Incluidos
* Permiso de ingreso al Parque (tarifas establecidas por el Gobierno de Mendoza, acordes a la fecha de ingreso)
* Equipo personal
* Gastos de rescate en caso de emergencia
* Gastos personales (teléfono, propinas, lavandería, etc.)
* Noches extra en hotel en caso de adelantar el regreso a la ciudad.



Detalle de los servicios Incluidos

Guías
Guía de Alta Montaña profesional, bilingüe (ingles/español) habilitado para trabajar en el Parque Provincial Aconcagua. Estamos muy orgullosos del equipo de guías que hemos armado. No encontrarás un grupo de guías tan experimentados en ninguna otra empresa que ofrezca expediciones guiadas. Elige con cuidado, el guía es la clave del éxito en una montaña como ésta.

Transporte
Transporte aeropuerto-Hotel en Mendoza en vehículo privado. Lo esperamos en el aeropuerto para llevarlo hasta el hotel. Transporte ida y vuelta Mendoza-Penitentes en vehículo privado. Desde el hotel lo llevaremos a la villa de Penitentes. 180 km por camino de montaña, durante el cual se puede apreciar el paisaje más espectacular de los andes centrales. El regreso es al hotel. Transporte ida y vuelta Penitentes-Horcones en vehículo privado. Desde el hotel en Penitentes hasta la entrada del Parque Aconcagua, para comenzar el trekking de aproximación. Los traslados son grupales.

Alojamiento
Dos (2) noches de alojamiento en la ciudad de Mendoza en hotel 3*** base doble, media pensión sin bebidas. Hemos elegido un excelente hotel, céntrico para el alojamiento cuando llega a la ciudad de Mendoza y para la última noche de estadía en la provincia. Una (1) noche de alojamiento en Penitentes en Hotel Ayelén **** base doble, media pensión sin bebidas. Desde hace algunos años la villa de Penitentes, centro de esquí es el punto de partida de la mayoría de las expediciones al Aconcagua. Anteriormente utilizábamos Puente de Inca para este fin, pero hemos preferido Penitentes porque su oferta de alojamiento es mejor. En esta villa se encuentran desde alojamientos para esquiadores o hostel hasta un hotel 4****.Trabajamos con Hotel AYELEN, que ofrece habitaciones single, doble y triple con baño privado. La cena de bienvenida, el desayuno están incluidos.

Comidas
Cocinero. Todas las comidas incluidas durante la aproximación, en el Campo Base y en los campamentos de altura. Una dieta rica, completa y balanceada. Todas las comidas son preparadas cada día por nuestras cocineras. El 100% de nuestros clientes quedaron satisfechos con el servicio brindado la última temporada. Puede estar seguro que Ud. también lo estará. Nuestras comidas en los campamentos base son muy diferentes de las comidas deshidratadas que puede haber probado en la montaña. En la dieta incluimos fruta fresca, carne, pollo, vegetales, huevos frescos, pan y vino argentino, entre otras cosas. Por supuesto nuestras comidas están balanceadas con la energía en carbohidratos que su cuerpo requiere para un ascenso de esta naturaleza. Podrá identificar las comidas incluidas en el programa por las siglas D:desayuno, A: Almuerzo o Lunch Box y D: Cena.

Comunicaciones
Radios para comunicaciones entre el Campo Base, Penitentes, Mendoza y Campamentos de altura. Nuestra permanente comunicación con todos los campamentos y con la ciudad nos permiten ofrecer toda la seguridad necesaria para su tranquilidad. Contamos con transmisores VHF, que están prendidos las 24hs. Además contamos con teléfono satelital y servicio de e-mail en Campamentos Base a costos razonables.

Mulas
Mulas para el transporte de equipo (30kg./pax) de Puente del Inca a Plaza de Mulas (Campo Base) ida y vuelta. Para nosotros responsabilidad y servicio de confianza significa llevar su equipaje a tiempo y en perfectas condiciones al campamento base y de regreso a Penitentes. Contamos con nuestras propias mulas mansas y nuestros experimentados arrieros conocen cada animal. Ellos conocen y manejan el trabajo con estos animales pues es una tradición familiar. Cada persona tiene derecho a transportar hasta 30kg. pero no somos demasiado estrictos con el peso. Recomendamos traer un bolso resistente.

Tiendas comedor

Tiendas comedor y cocina totalmente equipadas con mesas, bancos, vajilla completa y luz eléctrica en Plaza de Mulas. Disfrutarás del servicio completo en nuestros campamentos, los cuales cuentan con todas las facilidades para hacer su estadía confortable. Son atendidos por un grupo de profesionales en servicio de montaña, quienes se encargan de preparar la comida y ofrecerle un servicio excepcional, trato amistoso y todos los cuidados con una sonrisa.

Tiendas dormitorios (carpas)
Tiendas dormitorio y letrina. Proveemos a nuestros clientes con las mejores tiendas de alta montaña disponibles en el mercado. The North Face, Marmot y Mountain Hard Wear.

Porteadores

Porteador para el ascenso de carpas a los campamentos de altura y para el descenso de las mismas. El porteador se encarga de ayudar al grupo con el peso extra que representa el equipo comunitario cómo carpas, comida y combustible. Con el objeto de que no realice esfuerzos innecesarios y conserve su energía para el esperado día de cumbre hemos incluido porteadores en nuestro servicio (1/4). Si necesitas porteador que te ayude a transportar tu equipo personal no dudes en comunicárnoslo.

Varios
Asistencia para la obtención del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua. El cerro Aconcagua es un área reservada, manejada por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Para ingresar en el parque se debe obtener un permiso, tanto para hacer trekking como para ascender a la cumbre. Por disposición del gobierno, este trámite debe hacerse en forma personal en las oficinas en Mendoza, con el pasaporte o DNI en mano. Nuestro trabajo es acompañarlo a la oficina para llenar el formulario. El costo del permiso no está incluido en nuestros servicios. Lugar para el depósito de equipos y cuidado del mismo. Una persona encargada del campamento supervisa su equipaje mientras Ud. asciende el cerro.

Servicios no incluidos

* Permiso de ingreso al Parque (tarifas establecidas por el Gobierno de Mendoza, acordes a la fecha de ingreso)
* Equipo personal
* Gastos de rescate en caso de emergencia
* Gastos personales (teléfono, propinas, lavandería, etc.)
* Noches extra en hotel en caso de adelantar el regreso a la ciudad.
* Porteador personal


Programa día por día:

Día 1: MENDOZA - Altura Máxima: 760 m.s.n.m.

Nuestra expedición comienza en Mendoza, Argentina. A su llegada al aeropuerto internacional de Mendoza, un representante estará esperándolo. Desde el aeropuerto nos conduciremos a un confortable hotel céntrico donde, luego de un tiempo para descansar del vuelo, habrá una reunión de grupo, donde conoceremos al guía y a los miembros del equipo. El guía de la expedición hará un chequeo de equipo guiado por la "lista de equipo requerido" que le enviamos. Este es un paso muy importante. Mendoza es el último lugar donde es posible comprar o alquilar equipo y vestimenta de montaña; no siempre es fácil encontrar lo que se necesita en el último minuto. Al terminar de preparar los equipos el guía podrá asesorar al grupo sobre alguna buena opción para cenar. Recomendamos probar la "parrillada" (restaurante típico argentino) para disfrutar de la cena. Tendremos la oportunidad de disfrutar el famoso "asado" (carne a la parrilla) y deliciosos vinos por los que Mendoza es mundialmente famosa. Existen numerosas alternativas para aquellos que no beben vino o no comen carne roja. Es importante aclarar que el horario de cena en Mendoza es a partir de las 21:00hs.
Alojamiento: HOTEL base doble - Comidas: No incluidas

Día 2: Mendoza / Penitentes - Altura Máxima: 2700 m.s.n.m.
Del hotel nos dirigimos hacia la oficina del Parque, para obtener el permiso para ingresar al Parque Provincial Aconcagua. Los guías lo asesorarán durante el proceso. Un minibús nos conducirá a Penitentes, donde organizaremos las cargas, que serán transportadas por las mulas y pasaremos la noche. Esta noche el guía dará una charla informativa sobre aspectos generales de la aventura que estamos iniciando.
Alojamiento: HOSTERÍA - Comidas: D, C

Día 3: Penitentes / Trekking de aproximación hasta Pampa de Leñas - Altura Máxima: 2950 m.s.n.m.
Después de una noche en Penitentes, seremos transportados hasta el ingreso al Parque Aconcagua. Arribaremos a Punta de Vacas, donde los arrieros cargan las mulas con el equipaje de la expedición y nosotros emprenderemos la caminata de aproximación al campamento base que nos demandará los próximos tres días. Este día realizaremos un trekking de 4 a 5 horas hasta el campamento Pampa de Leñas (2950m.). Allí presentaremos los permisos en el puesto de guarda parques, nos encontraremos con nuestro equipamiento traído por las mulas, armaremos las tiendas dormitorio. Luego de un refrigerio disfrutaremos de la cena.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 4: Trekking de aproximación desde Pampa de Leñas hasta Casa de Piedras - Altura Máxima: 3240 m.s.n.m.
Este día temprano por la mañana prepararemos nuevamente el equipamiento para ser transportado por las mulas y tomaremos un abundante desayuno. Esta jornada avanzaremos hasta otro campamento intermedio, recorriendo la Quebrada de Vacas durante 6 ó 7 horas hasta donde se abre la Quebrada del Relincho. Allí tendremos la primera vista de la Cara Este del imponente Monte Aconcagua. Este lugar es llamado Casa de Piedras (3240m) y es donde pasaremos la última noche en la aproximación al Campamento Base. Armado de campamento y cena.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 5: Aproximación desde Casa de Piedras hasta Plaza Argentina (4.200 m.s.n.m.)

Último día de aproximación a Plaza Argentina. Comenzaremos un trekking de 5 a 6 horas recorriendo las márgenes del Arroyo Relincho y ascendiendo la empinada cuesta del mismo nombre, que nos llevará a Plaza Argentina Inferior. Allí veremos los últimos exponentes de la vegetación autóctona antes de montarnos a las morenas glaciarias donde se ubica Plaza Argentina. En el campamento encontraremos el equipo personal y una moderna infraestructura para asegurarnos una confortable estadía y preparativos para la ascensión.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 6: Descanso y aclimatación Campamento Base
En Plaza de Argentina, este día será de descanso y aclimatación. Es una buena oportunidad para familiarizarse con el Campamento, ducharse y explorar los alrededores. Se realizarán reuniones con el guía, chequeo médico, reordenamiento y revisión de equipo, preparación de cargas, combustible y comidas para transportar al día siguiente. No faltará oportunidad para confraternizar con expedicionarios de otras partes del mundo y el pintoresco personal que trabaja en los campamentos.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 7: Porteo de equipos y comida a Campo 1 (5.000 m.s.n.m.)

A lo largo de nuestra expedición haremos porteos dobles que nos ayudarán a mantener las mochilas con el menor peso posible y fundamentalmente a adaptarnos gradualmente a la altura al cumplir con el probado precepto de "escalar alto y dormir bajo" uno de los pilares de nuestro plan de aclimatación. Durante este transporte de cargas al campamento 1 alcanzaremos el nivel de 5.000m. Este es un día esforzado, de alrededor de 6 horas de marcha, donde ascendemos sobre terreno fácil. En esta etapa comenzamos a disfrutar la verdadera belleza de la altura, elevándonos cada vez más para obtener una espectacular vista de la Quebrada de Relinchos y las montañas que la rodean.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 8: Ascenso al Campo 1 (5.000 m.s.n.m.)
Ascenso desde el Campamento Base al Campo 1. Desde el Campamento Base Plaza Argentina (4200 mts), se asciende el cerro Aconcagua por el primer tramo de la ruta de Polacos hasta el Campo 1. Una vez que nos encontramos con el equipaje porteado el día antes procedemos a armar el campamento. Dividiremos carga para el porteo del siguiente día al campamento 2. Descansaremos y cenaremos.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 9: Porteo de equipos al Campo 2 (5.500 m.s.n.m.)

Continuando con nuestro sistema de dobles porteos ascenderemos con un depósito al campamento de altura 2 a 5.500 m de altura. Este día es de fundamental importancia para chequear la adaptación de nuestro organismo a la altura y favorecer la evolución de nuestra aclimatación. Regreso al Campo 1. Cena y descanso.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 10: Descanso en Campo l
Este día se utilizará principalmente parar reponer fuerzas, descansar, hidratarse y comer en abundancia. Prepararse psicológicamente para encarar la etapa final. Conversaremos con nuestros compañeros de expedición y acordaremos los planes y estrategias finales con nuestros guías de montaña.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 11: Ascenso a Campo II- Altura Máxima: 5.500 m.s.n.m.
Ascenso desde Campo 1 hasta el Campo 2. Tomaremos camino por la Travesía del Ameghino, una ruta que va por la falda del Cerro Ameghino a 5500 msnm, que nos asombrará con un paisaje único de la Cordillera de Los Andes. Al llegar al campo 2 nos encontraremos con los implementos porteados dos días antes, prepararemos las tiendas de campaña y después de una reparadora cena, nos dispondremos a descansar.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 12: Porteo de equipos al Campo 3 - Altura Máxima: 6.000 m.s.n.m.
Haremos un porteo con alimentos y combustibles al campamento 3. Hemos elegido Plaza Cólera como campamento algunos metros más abajo que el campamento de Piedras Blancas por una muy buena razón, la experiencia de varios años nos ha demostrado que se descansa mucho mejor en Plaza Cólera por el reparo de los vientos y por su menor altura. La diferencia en el día de cumbre no es significativa y valoramos mejor el descanso de la noche previa que 10 minutos menos de caminata. Durante el transporte de cargas al campamento de altura 3 alcanzaremos el nivel de 6000 m. Nuevamente, este esfuerzo es de fundamental importancia para favorecer la evolución de nuestra aclimatación.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 13: Ascenso a Campo III – Altura Máxima: 6.000 m.s.n.m.
Temprano por la mañana luego de desayunar y desarmar nuestras tiendas, se inicia la ascensión que nos demandará alrededor de 4 hs. Se hace una travesía por el tramo Superior de la Ruta del Valle Guanacos. El destino es Plaza Cólera, nuestro campamento 3, coincidente con la ruta Normal. Este punto está estratégicamente situado por su altitud y reparo de los vientos. Desde allí podremos observar inolvidables vistas de los más altos picos de Los Andes Centrales. En este lugar levantaremos el último campamento de altura, el Guía chequeará individual-mente a cada miembro del grupo y dará recomendaciones finales. Así también, se planificará la estrategia final del último día de ascenso para asegurar el mayor éxito posible de cumbre. Cena y descanso.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 14: Ascenso a la cumbre. - Altura Máxima: 6.962 m.s.n.m.
Este día comienza a las 5:00 am. Es el día más exigente de nuestra expedición.
Escalamos por el filo Norte hasta el refugio Independencia a 6.500 mts.
Normalmente es en este lugar donde los rayos del sol nos alcanzan por primera vez durante esta jornada. Ascendemos al "Portezuelo del Viento", donde debemos enfrentar fuertes vientos aun en días de relativa calma. Desde allí hacemos una travesía por la parte superior de la cara Oeste y escalamos "La Canaleta", un canal de 300 mts. que nos conduce al filo cumbrero. Después de La Canaleta, el "Filo del Guanaco" representa una fácil travesía hasta la cumbre. Esta última parte normalmente nos toma una hora. Desde el filo del Guanaco podemos observar directamente bajo nuestros pies los 3000 mts. de hielo y roca verticales de la Pared Sur del Aconcagua, considerada una de las paredes más grandes del mundo. En la cumbre el premio: una vista de 360º y la experiencia de sentimientos personales y emociones indescriptibles, que sólo se comprenden experimentándolo por usted mismo. La autorrealización, la satisfacción de alcanzar el objetivo, de cumplir con la misión, de alcanzar ese punto donde literalmente se toca el cielo con las manos. Atención, hay que guardar el resto físico para el descenso al campo 3.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 15 y 16: Días de reserva

En nuestro itinerario disponemos de tres posibles días de cumbre. Estos días son para garantizar la mayor cantidad de oportunidades de llegar a la cumbre. Necesitamos sólo una ventana de buen tiempo para hacer cumbre. Estos días también pueden ser utilizados a criterio del guía en escalones anteriores de la expedición para reforzar la aclimatación del grupo si así lo considerara necesario. Después de la cumbre regresamos al Campamento III, para tomar un merecido descanso.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 17: Regreso al campo base

Regreso desde el Campamento 3 hasta el campamento base. El descenso se realizará a lo largo de la ruta normal hasta el campamento base Plaza de Mulas donde llegaremos para disfrutar de una esmerada cena y festejar el ascenso realizado.
Alojamiento: CARPA - Comidas: D, A, C

Día 18: Descenso a Horcones, Penitentes y Transporte a Mendoza
Descenso de Plaza de Mulas hacia Horcones y luego Penitentes donde nos espera el transporte a Mendoza. Un día de 4 horas de caminata nos llevará de regreso a la ruta donde nos espera el transporte privado que nos trasladará hacia Penitentes y luego de regreso a la ciudad de Mendoza y al Hotel.
Alojamiento: HOTEL - Comidas: D, A

Día 19: Mendoza
Desayuno en el hotel y fin de nuestros servicios.
Comidas: D

 
.
Home Page   |  Nuestra empresa  | Contáctenos |  FAQ'

El tiempo en Mendoza
Tiempo - Weather

Dólar USD / Peso AR
Cotización del dólar Hoy


 

Ver comentarios de nuestros
visitantes en:
TripAdvisor

Turismo y Hotelería - Mendoza / Argentina
Turismo y Hotelería

Trekking Travel Expediciones, by South Trekking Travel ®, EVT Leg. 12092
Dirección: Adolfo Calle 4171 Planta Alta - Villa Nueva- Guaymallén (C.P.5521), Mendoza - Argentina

e-mail: info@trekking-travel.com.ar      Tel: +54-261-4210450       Cel / Whatsapp: + 549-261-3068707       Skypetrekkingtravel     Google+