home

Expedición a la cumbre del Aconcagua |  Mapa del sitio  | Contáctenos | Home |

Español Française English   Facebook Twitter Linkedin
Aconcagua - Información general  
Trekking al Aconcagua

Trekking Plaza Francia, 3 días
Trekking Plaza de Mulas, 5 días
- Equipo Recomendado
- Preguntas más frecuentes.

Expedición a la cumbre del Aconcagua

Ruta Normal, 17 días
Ruta Extendida, 19 días
Ruta 360, 19 días
- Equipo recomendado. Expedición a la cumbre del Aconcagua

Información General

Aconcagua, Información general
Entrenamiento previo
Permiso de Ingreso al Parque
Clima y Temperatura
Datos geográficos

Servicios Varios en Aconcagua

Alojamiento en Campamentos Base
Transporte de cargas en mulas
Traslados en vehiculos privados
Servicios logísticos

Nuestra empresa

Nuestra empresa - Staff

 

Información general del Parque Provincial Aconcagua  
Cerro Aconcagua  
.
 
.
Aconcagua - Aspectos generales

Es la máxima altura de la Cordillera de Los Andes, con 6962 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
El propio cerro es el motivo principal que reserva el Parque Provincial Aconcagua, una de las más espectaculares áreas protegidas de la República Argentina.

Cuenta con 71.000 hectáreas, y está ubicado plenamente en territorio argentino dentro de la provincia de Mendoza.
Es un referente importantísimo en el preciado circuito de las "siete cumbres" más altas del mundo.

También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación, condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan otros picos, como los que superan los 8000 metros en el cordón del Himalaya.



Hay básicamente tres rutas de ascensión con numerosas variantes:


Normal (Cara Noroeste), es la más accesible, partiendo desde Plaza de Mulas, todo el trayecto es caminando sobre acarreos y campos de nieve. La principal dificultad de esta vía está dada por la altitud, la exposición al viento y el intenso frío, con amplitudes térmicas de más de cuarenta grados.

Glaciar de Los Polacos (Cara Noroeste), al que se accede desde Plaza Argentina. Debe su nombre a la expedición polaca que en 1934 abrió esta vía de dificultad media. El glaciar es muy estable y de una mediana pendiente.

Pared Sur, sus casi 3000 metros verticales surcados por grandes glaciares colgantes y murallones rocosos de gran dificultad, son sin duda un gran desafío andino. Estos se combinan con los peligros propios de la altitud, el clima y el continuo desprendimiento de bloques de piedra y hielo de variadas dimensiones. "Solo para expertos".


El cerro Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en el departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza -en el noroeste provincial-, al centro-oeste de la República Argentina, en la cordillera de los Andes.

Es la montaña más alta de los hemisferios Sur y Occidental; incluso es la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas.

Posee dos picos principales: la cumbre norte de 6962 msnm (22.841 ft),1 coordenadas: S32 39.11 W70.00. 42, y la cumbre sur de 6930 msnm.

Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959 msnm, hasta que múltiples registros en GPS en los últimos años demostraron que este cerro es 3 m más alto.

Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller, investigador geólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).

En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se encaminen hacia el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además las aguas de estos dos últimos cerros tampoco van al Pacífico, por lo que la frontera corre a 14 km hacia el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua enteramente en territorio argentino.


Etimología del topónimo

El origen del término Aconcagua es incierto, aunque se postulan dos procedencias; la primera es que proviene del mapuche aconca hue que significa «que viene del otro lado»;
la segunda es que proviene del quechua ackon y cahuak del verbo cahua, que significa «mirar» o «el que mira»;
tal vez «la gran roca que mira sus alrededores», o «centinela de piedra», sin embargo en la lengua aimara los vocablos kon kawa podrían ser traducidos como «centinela blanco» o «monte nevado».


Vías de ascensión

En términos montañistas el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la "vía normal" del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) provocando generalmente apunamiento en los escaladores, y las condiciones climatológicas pueden cambiar brúscamente desde un clima tranquilo y diáfano a en pocos minutos un clima tempestuoso o producirse el viento blanco del Aconcagua). No se requiere el uso de oxígeno artificial.

En la "vía normal" se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas) (4300 m), El Semáforo (4350 m), Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (5250 m), Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de dificultad).

La segunda vía, mucho más peligrosa que la anterior, es la del glaciar de los Polacos. Ésta se aproxima a la montaña a través del valle de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía normal hasta la subida final a la cumbre.

Las vías desde las crestas situadas al sur y suroeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta dificultad en una de las mayores paredes del mundo (3000 m de pared aprox.) La primera ascensión de la Pared Sur fue realizada el 25 de febrero de 1954 por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.


Ascensiones históricas

La primera ascensión al Aconcagua se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después.
En este mismo año, chilenos y alemanes miembros del Turn Verein Santiago, conocido como un precursor del Club Alemán Andino o DAV Santiago, en su intento por alcanzar la cumbre llegaron a 6.600 metros de altura.
El primer argentino en hacer cumbre fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934; la primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.
En 1952, los miembros del Club Alemán Andino de Santiago, Eberhard Meier, Ludwig Krahl y Wolfgang Förster completaron el ascenso por la llamada ruta chilena o de Güssfeldt. Esta ruta nace en territorio chileno y asciende por el valle del río Colorado para cruzar por algunos de los pasos hacia territorio argentino y a través del glaciar de Güssfeldt se conecta con la ruta normal en su último tramo. Esta ruta ya había sido intentada en 1883 por el científico alemán Paul Güssfeldt, quien debido al mal tiempo fracasó en su intento de hacer cumbre a poca distancia de ella, alcanzando los 6.600 metros de altura.
La Variante Altoaragonesa: escalada en 1995, una serie de corredores que salen del glaciar de lo Polacos, con una inclinación de 75° y pasos de IV+; tras un largo flanqueo a los 6.500 msnm se unen de nuevo con la Directa, abierta por los Aragoneses Javier Subias, José Antonio Hidalgo, Javier Alvira y José Vilalta.


Aspectos de la región

A sólo 3 kilómetros está un pequeño caserío llamado Puente del Inca, donde aún existe una fuente de aguas termales, una feria de artesanías y un hostal de 2 estrellas del mismo nombre.

Un nuevo centro de asistencia fue inaugurado el viernes 7 de enero de 2011 a 6.400 metros de altura: el Refugio Elena, 8 en el cerro Aconcagua (se considera por ahora el refugio estable de montaña más alto de la Tierra), gracias a la donación que realizaron familiares de la andinista italiana Elena Senín, quien perdió la vida luego de llegar a la cumbre en enero de 2009. El refugio —destinado a emergencias y operativos de rescate— está ubicado en el campamento Plaza Cólera, en la bifurcación de las dos rutas más transitadas de ascenso al Aconcagua, la Norte y la del Glaciar de los Polacos.
 
.
Home Page   |  Nuestra empresa  | Contáctenos |  FAQ'

El tiempo en Mendoza
Tiempo - Weather

Dólar USD / Peso AR
Cotización del dólar Hoy


 

Ver comentarios de nuestros
visitantes en:
TripAdvisor

Turismo y Hotelería - Mendoza / Argentina
Turismo y Hotelería

Trekking Travel Expediciones, by South Trekking Travel ®, EVT Leg. 12092
Dirección: Adolfo Calle 4171 Planta Alta - Villa Nueva- Guaymallén (C.P.5521), Mendoza - Argentina

e-mail: info@trekking-travel.com.ar      Tel: +54-261-4210450       Cel / Whatsapp: + 549-261-3068707       Skypetrekkingtravel     Google+